
Además de las adjudicaciones de obras que no se llevan a cabo, también se estarÃa realizando de forma equÃvoca el proceso de planificación y convocatoria. Vea las fechas de cada paso. (Informe obtenido del portal de la DNCP).
Ningún tipo de obra se inició en la sede de la ConsejerÃa Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Lambaré, pese a que la Municipalidad de Lambaré ya adjudicó la obra –en mayo pasado- a Carlos MarÃa Giménez FlorentÃn, para la “Intervención del edificio CODENI†de nuestra ciudad, por casi G. 112 millones.
Según datos obtenidos de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Giménez FlorentÃn es representante legal de la empresa Giménez e Hijos, con sede en la ciudad de Ita, Departamento Central.

Lo comprobado y confirmado es que las obras previstas para el edificio de Codeni jamás se iniciaron, pese a que el contrato ya se firmó en julio pasado.
Consultada la licenciada Myriam Sánchez, directora interina de Codeni Lambaré, la adjudicación serÃa en respuesta al pedido presentado por la propia dirección de la institución. “Nuestro edificio no es nuevo. HabÃamos pedido una evaluación de las condiciones de nuestra sede, que fueron realizadas y aprobadasâ€, refirió al respecto la licenciada Sánchez, quien -al ser consultada si estaba al tanto de que las obras de intervención del local ya fueron adjudicadas-, respondió que no.
HECHO CURIOSO
El portal de Contrataciones Públicas también informa sobre el proceso que sigue cada obra licitada. Posee tres etapas básicas: Planificación, Convocatoria (Llamado a Licitación propiamente) y Adjudicación, previa al Contrato.
De acuerdo a lo detallado por el manual de guÃa para el usuario de DNCP, la parte de “Planificaciones: Contienen información básica acerca de las necesidades presentadas por las Unidades Operativas de Contratación (UOCs), que se buscan satisfacer por medio de una convocatoriaâ€, lo que por lógica se tendrÃa que presentar antes de la Convocatoria.
Es decir, primero se plantea la obra requerida y luego se fija la fecha del llamado a licitación, para adjudicar la obra respectiva. En el caso de tres obras proyectadas por la Comuna de Lambaré, por lo visto, primero se realizaron las convocatorias (o sea el llamado a licitación) y luego se planificaron las obras, a juzgar por las fechas asignadas a cada paso (VER IMAGEN). Un hecho muy curioso.