Concejala municipal de Lambaré exige respeto a presidente del cuerpo legislativo municipal

El concejal Fernando Báez, quien funge de presidente de la Junta Municipal, fue acusado por la edil María Gloria Valenzuela, de faltarle al respecto durante la sesión del cuerpo legislativo.

Durante  el tratamiento sobre tablas de un dictamen de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Lambaré, la concejala María Gloria Valenzuela (PPQ) abandonó la sesión y se mostró molesta por la falta de respeto del presidente de la Junta, el concejal Fernando Báez (ANR), al no dejarle hacer uso de la palabra.

“Esa falta de respeto del presidente de la Junta Municipal hacia una persona que iba a aclarar sobre un tema demasiado importante, porque estábamos hablando de un contrato con muchos ítems que analizar, no correspondía. Entonces, yo le dije que la próxima vez que me alzara la voz y me tratara así, haría la denuncia respectiva ante la fiscalía”, aseveró la edil Valenzuela.

UN TEMA MUY IMPORTANTE
El miércoles pasado, durante la sesión ordinaria, los ediles municipales trataron el dictamen de la Comisión de Legislación sobre la aprobación de un convenio entre la Municipalidad de Lambaré y la empresa de servicios financieros Procard (Procesadora de tarjetas de créditos), presentado por la Intendencia, con el objetivo –según el documento- de facilitar a los contribuyentes bocas de cobranza, para el pago de impuestos inmobiliarios.

Durante el tratamiento del dictamen, los concejales debían analizar en detalle los alcances del eventual convenio, sobre todo en lo que respecta a los porcentajes del costo que conllevaría el servicio y si ese sobrecosto sería absorbido por la administración municipal o el contribuyente. Es decir, recursos económicos municipales y/o de los contribuyentes estaban en juego en ese momento.

Sin embargo, en vez de dar la oportunidad a todos los ediles a plantear sus inquietudes (que podrían ser compartidas por la población) o a dar a conocer aspectos del tema en cuestión, que tal vez incluso ni se consideraron, el presidente de la Junta Municipal (cuyo rol principal es el de ser moderador y oyente en primera persona –porque el reglamento del cuerpo legislativo municipal prohíbe que los ediles se dirijan a sus colegas-) prefirió no dar la palabra a una edil reconocida como “opositora” o “disidente”, por siempre cuestionar o escudriñar en los temas escabrosos.

LO QUE NO PUDO DECIR
“Si hay algo que conozco es la parte financiera, y algunos colegas carecen de conocimiento sobre cómo se maneja la municipalidad o tienen luego muy poco conocimiento sobre la parte del manejo administrativo y financiero de la Comuna, excepto lo que escuchan en un dictamen”, comentó la edil Valenzuela.

“Pedí por segunda vez la palabra, para hablar sobre lo que se conoce como ‘Procedimiento Operativo’, cuyo objeto es dar a conocer los detalles de cómo se aplicaría ese servicio en el municipio, pero el presidente (Fernando Báez) no me dio la posibilidad”, reiteró.

“Este tipo de acciones realmente molestan. Él no es nadie para venir a decirme dónde me debo sentar y cómo debo votar. Yo no le debo nada a los que están sentados ahí, yo solo me debo a los más de 3.000 ciudadanos que votaron por mí”, concluyó.
- Advertisement -