
En la PenitenciarÃa Regional de Villarrica, media hectárea de cultivo ecológico reverdece de manos de los internos, que siembran hortalizas a fin de obtener alimentos a ser aprovechados para la población.
Desde las 7 de la mañana, ocho personas privadas de libertas (PPL) vuelcan tierra con abono para montar los canteros o cosechar frescas hortalizas en el proyecto de huertas de producción orgánica natural, tras la implementación de jornadas de capacitación realizadas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) como parte del Programa de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
Yesica MartÃnez, la técnica a cargo, explicó que las PPL reciben charlas grupales con láminas y textos sumados a los soportes tecnológicos durante la semana, con tareas de planificación de huerta. Las labores de campo van hasta el mediodÃa y el tiempo de la tarde, queda reservado para el aprendizaje, con una buena respuesta de las PPL.
Las producciones de alimentos consisten en lechuga, repollo, ajo, locote, tomate, zanahoria, rabanito, mandioca, perejil, orégano y menta'Ã. En algunas ocasiones, los mismos han sido puestos a la venta en las ferias realizadas en la explanada municipal. Las acciones contribuyen a reducir la reincidencia delictiva, además de abastecer la cocina donde son elaborados los platos alimenticios para 309 internos.