Ausencia masiva de concejales permitió sanción ficta de Ordenanza Tributaria para Ejercicio Fiscal 2020

Al menos seis concejales municipales de Lambaré se reunieron esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, Sin embargo, dos de ellos pudieron llegar a hora, para asistir a la sesión ordinaria del día. Los demás se ausentaron.

Al menos ocho concejales municipales no asistieron a la sesión de la Junta Municipal de Lambare, permitiendo -con esta acción- que el Proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio Fiscal 2020 tenga sanción ficta.

La Ordenanza Tributaria es por la cual se establecen los montos de impuestos, tasas y contribuciones que el contribuyente tendrá que pagar en el siguiente ejercicio fiscal municipal.

La sesión ordinaria de la Junta Municipal de Lambaré, que habitualmente se lleva a cabo a las 09:00, se debió realizar a las 14:00, por “razones de compromisos institucionales del cuerpo legislativo municipal”. Sin embargo, pese al cambio de horario, los concejales Santiago Arístides Maldonado (ANR), Adolfo Agustín Sosa Villalba (PLRA), Adolfo Lezcano Martínez (ANR), Fernando Fermín Báez Silverio (ANR), Luis Alfredo Paciello Lacasa (FG), Lorenzo Mendieta Caballero (PLRA), Guido González Dans (ANR) y Victor Egon Silvera Báez (ANR) no se presentaron y por tanto no se logró el quórum legal necesario para que se iniciara la sesión.

Ante tal situación, los únicos concejales presentes Blas Delgado (ANR), Nelson Medina (PLRA), María Gloria Valenzuela (PPQ) y Daniel Molinas (PLRA) resolvieron sentar en acta el hecho así como la importancia de esta sesión, ante los temas que se debieron resolver: el tratamiento del Proyecto de Ordenanza Tributaria y el pedido de intervención de la administración del intendente Armando Gómez (PLRA).

Gracias a la “ausencia” de la mayoría de los concejales, el Proyecto de Ordenanza Tributaria para el Ejercicio Fiscal de 2020 logró sanción ficta.

¿A qué se conoce como “sanción ficta”? Cuando una decisión normativa de carácter administrativo se considera aceptada al no ser contestada en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas.

“Es importante que la ciudadanía sepa que con esto, el Proyecto de Ordenanza Tributaria tendrá sanción ficta. Yo, como integrante de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, tenía un dictamen en el cual se plateaba variaciones. Iba a solicitar que la Ordenanza Tributaria vigente en este 2019 sea nuevamente aprobada para el 2020, considerando la situación financiera por la cual está atravesando nuestro país y nuestra ciudad. Es una pena que no pudimos sesionar y resulta preocupante, porque la Ordenanza Tributaria tiene variaciones. Hay aumentos. A mí me preocupa mucho, por ejemplo, la parte de arrendamiento, donde hay una variación muy importante, y realmente con esto los contribuyentes van a pagar más de lo que están pagando”, manifestó al respecto el concejal Molinas.

Otro de los temas que debió tratar en la fecha el pleno de la Junta Municipal es el pedido de intervención, planteada semanas atrás –vía nota- por la conducción ejecutiva del Partido Patria Querida y secundada en su momento en sala de sesiones por los ediles asistentes Valenzuela, Delgado, Medina y Molinas.
- Advertisement -