Postergan decisión sobre intervención ante descalabro financiero municipal

Por decisión de la mayoría, la Junta Municipal de Lambaré decidió postergar por ocho días su dictamen en relación al pedido de intervención de la administración de Armando Gómez.

Numerosas obligaciones incumplidas (falta de pago de salarios y de beneficios, falta de pago a la Caja del Personal Municipal, deuda con proveedores, etc.), la falta de transferencias a otros entes (al Ministerio de Hacienda y otras municipalidades de menores recursos) y deudas que suman día a día (intereses por falta de transferencias y otros), fueron las principales causas alegadas en el pedido de intervención.

Los concejales municipales que votaron a favor de postergar una resolución alegaron -entre otras causas- la “falta de suficiente documentación respaldatoria” y un “mejor conocimiento de las causales del pedido”.

Otros señalaron que detrás del pedido de intervención se esconden “intereses políticos”, ante las próximas elecciones municipales, e incluso señalaron que no se puede aprobar un pedido de intervención en base a un escrito donde en varios pasajes se habla de “supuestos”.

Ante las declaraciones hechas por los ediles, ya se puede incluso suponer y leer entre líneas, cuál sería el sentido de sus votos, cuando en ocho días más se vuelva a tratar el tema.

“La Comisión de Eventuales Ilícitos no tiene el expediente completo. Por eso mociono postergar el estudio de este tema, antes de dictaminar”, indicó –entre otras cosas- el edil Lorenzo Mendieta (PLRA). Luego, en su segunda intervención, añadió: “Todo esto comenzó con el pedido del préstamo. Esto es un sabotaje contra la administración del magíster Armando Gómez. Esto es campaña política 2020. Que se postergue 8 días”, reiteró.

“No me entregaron la copia. Hasta la fecha no he recibido ningún documento. Pero por lo que escuché aquí, hay muchos puntos que aclarar, para que este pedido de intervención pueda prosperar en el Congreso Nacional. Entonces, bajo estas condiciones no se puede aprobar un dictamen”, señaló Adolfo Lezcano (ANR).

“Yo quiero secundar la moción del compañero (por Lorenzo Mendieta). Como colorado, no voy a ser utilizado por el presidente del PLRA. Él le quiere quitar de la cancha (a Armando Gómez), para beneficio de su partido. Él es un chancho de su chiquero. Yo como colorado no voy a ser utilizado por este señor (en relación a Efraín Alegre)”, expresó enérgico Víctor Silvera (ANR).

“La administración actual de Armando Gómez está aplazada. Posiblemente tampoco tenga la forma de destrabar esta crisis. Hoy día, esta gente (por la mayoría de los funcionarios municipales) está pasando muy mal. Rechazo y me indigna que esta gestión siempre pagó tarde a los funcionarios, lo que ya viene de años atrás, pero ahora ya se salió de control. El salario es sagrado. Mi postura personal apunta a un análisis político-social. Si se hace una intervención hoy, ¿cuál va a ser la consecuencia de la intervención? Se tendrá una crisis política en la ciudad, la Municipalidad se va a parar por un año, se convocarán a elecciones, se elegirá a un nuevo intendente que gobernará por dos meses…El remedio puede ser peor que la enfermedad. Esta es una decisión importante que solo beneficiará a los políticos en puja electoral…Este intendente se va a ir nomás luego”, planteó el concejal Luis Paciello (FG), quien sugirió un dialogo entre la Legislativo y el Ejecutivo comunal.

“Nosotros debemos tomar la decisión sobre ‘supuestos’ (palabra que se menciona en varios pasajes del documento, al señalar acciones y omisiones del sindicado como ordenador de gastos de la Comuna)”, alegó el edil Santiago Maldonado (ANR), quien aseguró que “se está clavando ese pedido de préstamo que le aprobamos por mayoría al intendente (refiriéndose a los G. 8.000 millones solicitados por la Intendencia, semanas atrás, y al que dieron vía libre). Si se libera el préstamo vendrá el dinero, se honrará las deudas y se recibirán las transferencias y los royalties. Sabemos el objetivo de ese Alegre, le vamos a dar demasiadas ventajas a éste. Con esto (la intervención) le vamos a perjudicar a la Comuna, a los funcionarios y a la ciudadanía”, señaló.

“Si voy a tener el compromiso de los líderes políticos, yo voy a apoyar la intervención”, expresó por su parte el edil Agustín González (ANR).

LA VOTACIÓN
Los que votaron a favor de la postergación, para “mejor estudio del pedido”, fueron los concejales: Lorenzo Mendieta (PLRA), Luis Paciello (FG), Guido González (ANR), Adolfo Lezcano (ANR), Víctor Silvera (ANR), Fernando Báez (ANR) y Santiago Maldonado (ANR).

Los que votaron a favor de dar curso al pedido de intervención fueron los ediles que precisamente firmaron la minuta a través de la cual se hizo el pedido correpondiente: María Gloria Valenzuela (PPQ), Nelson Medina (PLRA), Daniel Molinas (PLRA) y Blas Delgado (ANR), a quienes se sumó con su voto a favor el concejal  Adolfo Sosa (PLRA).

- Advertisement -