Sintraco denuncia persecución sindical de parte de sus propios compañeros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco) denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) impide que sus asociados obtengan los beneficios establecidos en el contrato colectivo, según explicaron Juan Carlos Lovera y Oscar Nalerio, en una entrevista por Radio 1000 AM.

“En la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Copaco) se desarrolla una lucha interna sin  sentido, por la postura de Sinattel de impedir que sus compañeros de Sintraco accedan a los beneficios laborales. Muestran un absoluto desconocimiento de lo que representa la doctrina sindical. Lo penoso es que estos inconvenientes están propiciados por las personas que debería brindar cátedra en ese aspecto”, afirmó Lovera.

El contrato colectivo es una herramienta prevista dentro del ordenamiento jurídico legal del sistema paraguayo. Esto conlleva a que mediante el mismo se pueden tener más beneficios que los que se prevén en el código laboral, el mismo se logró en la compañía ya en la era democrática, después del año 1989, explicó el gremialista.

Detalló que en ese contexto surgió Sinattel, que durante mucho tiempo apostó a que dentro de COPACO haya un solo sindicato, se trataba de mantener a todos los empleados unidos.

“Desde hace un tiempo Sinattel dejó de velar por los intereses de los compañeros, vemos que los líderes se ocupan mayormente de cuestiones políticas y de obtener beneficios personales”.

El titular de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas, señaló que esto no es otra cosa que una persecución sindical de parte de los miembros de Sinattel hacia los socios, que tienen los mismos derechos de acceder a los beneficios del Contrato Colectivo.

Señaló que normalmente la resistencia para conceder los beneficios viene de parte de la patronal. En el caso de los trabajadores de Copaco, la patronal ya accedió y los que se oponen son una facción de los trabajadores, miembros de Sinattel.

1.600 millones de razones
Oscar Nalerio manifestó que la principal razón que mueve a los directivos de Sinattel a evitar el crecimiento de otro sindicato son los 1.600 millones de guaraníes administrados por el sindicato, “que no sabemos a dónde va ni en qué se utiliza, porque no hay cuentas claras”, refirió en sindicalista.

Agregó que ese monto va ir disminuyendo debido a que 900 ya salieron de Sinattel para ir a Sintraco y atribuyó a ese hecho la actitud totalitaria de Sinattel hacia los miembros del nuevo sindicato.

- Advertisement -