Exigen pago de haberes y renuncia inmediata del intendente de Lambaré

Cuadrilleros dependientes de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lambare reiniciaron esta mañana acciones y manifestaciones de protesta, para reclamar el pago de sus salarios, cuyos atrasos suman más de 7 meses, en lo que va de este año; y de sus beneficios, que en varios casos suma más de un año de atraso. Exigen la renuncia inmediata del actual intendente municipal, Armando Gómez, por su incapacidad e inoperancia para seguir administrando la institución municipal lambareña, según indicaron.

“Queremos nuestro salario, queremos nuestros beneficios. Estamos así desde hace demasiados meses ya. Decidimos llegar a esta medida, porque estamos cansados de las promesas del administrador, Roberto Paredes (director de Administración y Finanzas de la Comuna), pues el Ejecutivo nunca luego dio la cara. Nunca salió a decir ‘esto es lo que está pasando’”, declaró Jorge Giménez, jefe de la cuadrilla de Medio Ambiente de la Comuna.

Por su parte, el sindicalista Macario Estigarribia, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lambaré (SITRAMUL), explicó que el motivo de la manifestación es exigir la renuncia inmediata del intendente municipal lambareño. “La culminación de esta manifestación es indefinida. El punto central de la protesta es la renuncia inmediata de este intendente, porque es imposible ya que esta persona pague nuestros salarios. Así que tiene que salir de la institución, para que venga otra persona a administrar. Vamos a declarar una huelga general, hasta que se vaya el intendente”, adelantó.

Durante la protesta, algunos de los manifestantes se encadenaron (VER FOTO) mientras otros hacen sonar cornetas y otros artículos sonoros.

En relación a la respuesta de sus demás compañeros de trabajo a la convocatoria, expresó que se están plegando tímidamente, porque hay una amenaza constante por parte de la administración comunal. “La gente es despedida, perseguida sistemáticamente. Yo estoy sumariado por este motivo (por encabezar las manifestaciones), aunque ellos (por las autoridades superiores) argumentan –como siempre- falta de respeto a la autoridad, pero como ellos son juez y parte, entonces crean la causa y resuelven el despido arbitrario de la gente. Entonces, donde está la fiscalía, donde está la ley, el Estado de Derecho. Nosotros solamente peticionamos lo que nos corresponde. No hemos pedido absolutamente nada de lo que no nos corresponde. En consecuencia, estamos sufriendo esta situación”, manifestó.

Luego se refirió a los funcionarios municipales que murieron, en diferentes circunstancias, esperando cobrar sus salarios y beneficios, “ahogados” en problemas financieros y deudas en almacenes. “Yo también ya tuve, hace unas semanas atrás, un preinfarto, y esta gente (los adherentes de Armando Gómez) bailaron en una pata, asegurando que yo dejaría de existir. Ahora, estoy de pie, con mucha fuerza, vine para ayudarles a los compañeros. Nosotros no somos enemigos de ninguno de los compañeros ni mucho menos de la persona del intendente, nosotros estamos en contra de su administración y él como tal debe salir, para que gente honorable pueda venir a cumplir ese rol en la institución. Estamos cansados, estamos podridos de esta persona, y no puede estar un solo día más aquí, porque nos van a matar de a uno a los compañeros. Es triste y desentonado nuestro caso”, denunció Estigarribia.

Por su parte, Pablo Bogado Toledo, secretario de Finanzas de Setramul, contó que los atrasos de pago de beneficios de este año suman desde julio y otros desde agosto, pero en general, los beneficios (seguro médico, antigüedad, etc.) atrasados datan de prácticamente un año atrás, pues no los cobran desde 2016. “Luego, solo seis meses del año pasado pagó, como para ‘oxigenar’ un poco la situación. Después nada otra vez. Este año, ni un solo guaraní”, aseveró.

Según se supo, ya sumarían seis los funcionarios municipales que fallecieron esperando cobrar sus salarios y beneficios. “Dos muertos en menos de 45 días, ¡dos muertos! Las preocupaciones ante las deudas que tienen en sus hogares, asumidos ante la falta de cobro de sus salarios, ya le costó la vida a muchos compañeros mientras, los que estamos vivos aún, tenemos que ver cómo hacer para llevar el pan a nuestras casas, porque no le podemos decir a nuestros hijos o a la escuela, no hay recaudación. Un intendente o un administrador de gastos que le hace pasar hambre a su pueblo no puede ser un administrador honesto”, alegó.

Estigarribia también dio una respuesta a las manifestaciones del intendente Gómez, quien en varias ocasiones alegó que la falta de pago acumulada se debe a deudas de la administración anterior. “Sigue argumentando que es por causa de administraciones anteriores. Ellos (Armando Gómez y sus directores) vinieron para sanear la institución, para mejorar, pero con certeza puedo decir que esta es la peor administración que hemos tenido. Hemos pasado persecuciones, pero con este señor es peor, mucho peor. Tiene que irse de la institución, para que haya paz entre los compañeros”, reiteró al tiempo de indicar la evidente polarización del funcionariado municipal y al hacer un llamado a todas las organizaciones políticas de la ciudad, a plegarse al legítimo pedido de salida del actual jefe comunal.
- Advertisement -