Por incapacidad de la administración municipal, funcionario falleció esperando su jubilación

El que en vida fuera funcionario de la Junta Municipal de Lambaré, Don Gervacio Jara (+), de 83 años de edad, murió sin poder disfrutar de una digna y justa jubilación. Según las denuncias de sus propios compañeros de trabajo, don “Jarita”, como le conocían cariñosamente, no pudo acceder a su merecida jubilación a raíz de la incapacidad de la administración municipal, que lleva años adeudando a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

En el marco del sepelio del extinto funcionario, que se llevó a cabo esta mañana, los familiares de don Jara accedieron a que el féretro con sus restos hiciera una parada bajo el tinglado de la sede municipal, donde un importante número de cuadrilleros reclamaban el pago de sus haberes, para recibir el último adiós de sus compañeros de trabajo de la Junta Municipal.

“Don Jarita, padre de familia ejemplar y modelo de compañero de trabajo, me toca referirme a vos…porque llegó el día que debemos despedirte, dándote el último adiós”, leyó emocionada la licenciada Mirian Cano, secretaria general de la Junta Municipal.

“Permanecerás en nuestras memorias y en nuestros corazones. Reviviremos día a día cada una de tus anécdotas compartidas…los regaños a los compañeros de trabajo que venían sin corbata, con esa disciplina intachable. Te recordaremos siempre don Jarita…”, prosiguió.

Finalmente, expresó: “…Tu lucha fue tenaz, sin embargo no lograste tu sueño de disfrutar parte de tu jubilación, derecho que ganaste con sacrificio y honestidad, negada por la avaricia y la mezquindad de quienes hoy administran nuestra querida institución municipal, anteponiendo intereses personales y materiales antes que nuestra dignidad de personas”, concluyó.

Luego, en declaraciones a los medios, entre sollozos, Leonardo Candia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lambare (SITRAMUL), también recordó a don Jara (+) y otros compañeros que “partieron” sin poder ver el fruto de sus años de trabajo.

Candia aseguró que ya son muchos sus compañeros a quienes “despidieron”, en medio de las innumerables manifestaciones en reclamo de pago de salarios y beneficios, además de otros varios a quienes tuvieron que internar de urgencias, por sus problemas de salud, provocados por los disgustos y preocupaciones ante las carencias.

Recordó a sus ex compañeros de trabajo ya desaparecidos: Calixto Silva, Juan Maciel, Estela Riquelme y, ahora, Gervacio Jara. “Y van sumando. Esta gente (por los administradores municipales de turno) primero juega con nuestras necesidades y ahora con nuestras vidas. Hay muchos compañeros que tienen 20, 22, 23 años de antigüedad, y son trasladados o despedidos sin justificación ni contemplación, ‘castigados’ por reclamar el pago de sus haberes”, manifestó.

“Imagínese el caso de don Gervacio Jara, su señora está postrada en cama. Qué pasó? Le mandaron a su casa, con un permiso de la Junta Municipal, pero siguió sin poder cobrar su sueldo. Estaba junto con sus familiares, pero sin poder cubrir sus necesidades. Esa es la situación”, refirió.

DEUDA CON LA CAJA DE JUBILACIONES
De acuerdo a los cálculos remitidos, meses atrás, por la propia Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la deuda de la Municipalidad de Lambaré –hasta setiembre pasado- ya ascendía a más de G. 15.750 millones.

De dicha deuda, poco más de G. 6.650 millones corresponden a deudas por aporte y préstamos, que fueron descontados a los funcionarios pero no transferidos a la Caja del Personal Municipal.

Igualmente, se generó una deuda por más de G. 4.980 millones, en concepto de intereses y penalidades, lo que va en contra de la Municipalidad de Lambaré, los derechos sociales de sus trabajadores y el contribuyente lambareño.
- Advertisement -