Más del 20% de los casos de tuberculosis diagnosticados en el país están directamente relacionados a la prisión

El Dr. Guillermo Sequera, investigador principal del proyecto “Epidemiología molecular de Mycobacterium, en la población carcelaria de Tacumbú y Ciudad del Este, y su relación con la población urbana”, presentó los principales resultados del estudio, en la Sala Luis H. Berganza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), hoy 15 de noviembre del corriente.

El objetivo de la investigación fue describir la epidemiología de la Tuberculosis según factores clínicos, sociodemográficos y moleculares en dos de las prisiones más grandes del país (Tacumbú y Ciudad del Este), y observar su relación con la epidemiología de los casos diagnosticados de dicha enfermedad en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este.

El Dr. Sequera explicó que los casos de tuberculosis que se registran en las penitenciarías impactan en el resto de la comunidad, porque no son casos aislados, pues muchos de los registrados en ella se deben a una penitenciaría enferma. “Prácticamente más del 20% de los casos de tuberculosis diagnosticados en el país están directamente relacionados a la prisión. Estadísticamente hablando serían 1 de cada 5 casos”. También comentó que las personas en prisión tienen 70 veces más posibilidades de enfermarse de tuberculosis, aparte de eso, al cumplir su condena y salir, llevan la enfermedad con ellos y siguen contagiando al resto, resaltó.

Por su parte la Dra. Gladys Estigarribia, Directora del Instituto Regional de Investigación en Salud de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), dijo que esta investigación ha generado evidencia científica útil para la toma de decisiones en la región. “Estamos midiendo la carga de la tuberculosis en la cárcel que es atribuible en la comunidad, a partir de ahí se deben generar estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad en la comunidad y generar informacion para diseñar estrategias de combate a la enfermedad”, comentó la profesional.

Por último, la Dra. Graciela Russomando, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mencionó que la investigación es muy sólida y seria en cuanto a los datos epidemiológicos y las informaciones obtenidas hasta el momento. “El haber trabajado conjuntamente con la Universidad de Stanford también ha permitido el desarrollo del componente epidemiológico genómico, que permitirá interpretar y entender cómo se está transmitiendo la tuberculosis en el Paraguay; por lo que va a impactar bastante el proyecto en el país”, expresó Russomando.

Las instituciones involucradas en el proyecto son, el Programa Nacional Control de la Tuberculosis; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA); el Laboratorio Central de Salud Pública; la FIOCRUZ del Brasil y la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Además, alrededor de 10 investigadores.

La investigación es cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Y ejecutada por la Asociación de Funcionarios, Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú (AFUNCA).
- Advertisement -