Pese a riesgos para la salud comuna no limpia su baldío

Un predio municipal en total estado de abandono tiene en jaque a vecinos del barrio Valle Apua de nuestra ciudad. Precisamente Lambare es la que reporta más notificaciones de casos de personas sospechadas con dengue, zika o chikungunya. Esto preocupa y alerta a los vecinos del mencionado barrio.

Las denuncias -ante la institución comunal- siguen y suman. Pero, pese a las innumerables quejas e incontables reclamos, el problema persiste.

Altas matas, roedores, alacranes, cucarachas y muchos otros tipos de alimañas avanzan desde el mencionado lote hacia las casas vecinas, poniendo en riesgo la salud de los que habitan en el entorno. A esto se suma la gran cantidad de basura (orgánica e inorgánica) que se arroja de forma irregular en el inmueble, que se encuentra en Ernesto San Martín y Lima, y que se transforma en criadero para el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Los habitantes del barrio coincidieron al exteriorizar el fastidio que provoca en ellos el hecho de tener que reclamar la limpieza y el mantenimiento del predio, cuando en realidad es una responsabilidad de la institución municipal, considerando que es propietaria del lote.

También indicaron que el cíclico problema que representa el inmueble se debe a que la Comuna no le da una finalidad o utilidad, por lo que permanece ocioso, minado de basurales.

RIESGO
Además de peligrosas picaduras y transmisión de enfermedades, por parte de los insectos y las alimañas que polulan del predio sucio, los habitantes del entorno también temen la transmisión masiva del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, en promedio, 350 casos sospechosos de dengue se reportan por semana a nivel país. El mayor porcentaje de esas notificaciones proceden de distritos del departamento Central, cuya lista es encabezada por nuestra ciudad y en ella, los barrios Valle Apua, Santo Domingo y Valle Ybate.

El porcentaje de infestación larvaria en Lambare ronda el 10%, según datos del Senepa.
- Advertisement -