¿Qué contempla la ley de políticas públicas para mujeres rurales?

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, ha impulsado varias iniciativas relacionadas a las políticas públicas para mujeres rurales, tendientes a la adecuación del marco legal para el desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres del sector rural.

Las mujeres, en el medio rural, desempeñan tareas en la esfera privada o doméstica, aportando a la economía familiar con su trabajo diario no remunerado, con su trabajo en la finca familiar como unidad productiva generadora de productos primarios y de transformación artesanal para la seguridad alimentaria nutricional y para los circuitos comerciales que producen ingresos para la familia.

La Ley Nacional N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.

Esta iniciativa se elaboró en el marco del proyecto Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional, ejecutado por el Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

La mencionada Ley, es el resultado del trabajo iniciado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, a través del Proyecto “Asistencia en Políticas de Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria en Paraguay” (2009-2011), que contó para su implementación con el apoyo técnico y financiero de FAO.

Este Proyecto desarrolló actividades en los niveles institucional y rural con más de 3.000 personas (2.986 mujeres rurales y 120 hombres), con el objetivo de “Contribuir a la elaboración de una Política Específica para Mujeres Rurales (PEMR) del Paraguay”, en el marco del III Plan de Oportunidades para Mujeres y Hombres, considerando el enfoque de género y de derechos humanos individuales y colectivos.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la Dirección de Género, trabajó en 14 departamentos del país, con 800 mujeres asistidas por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), para conocer las demandas de las mujeres rurales, en relación a su situación como ciudadana y productora rural.

Con los productos obtenidos por ambos Ministerios, en el año 2012, a los que se sumó el apoyo técnico-financiero de ONU Mujeres, se concretó el Anteproyecto de Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, que fue presentado al Congreso Nacional en el año 2013. La Ley 5446 promulgada el 20 de julio de 2015, tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo; y su entrada en vigencia es a partir del 20 julio de 2016. Así también, se acompaña el proceso de elaboración de la reglamentación de la misma.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones públicas relacionadas al sector rural, los gobiernos departamentales y municipales.
- Advertisement -