
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y Global Infancia lanzaron la campaña denominada el criadazgo que busca proteger a niñas, niños y adolescentes del flagelo, además de prevenir los riesgos a los que están expuestos los más de 46.000 que viven en esta situación en el Paraguay.
El acto de lanzamiento de la campaña de concienciación se realizó en el local de la librerÃa Maita, situado en la calle 25 de Mayo esquina México, Asunción. Asistieron Mariela Gómez, directora general de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia del Mtess; Marta BenÃtez, directora ejecutiva de Global Infancia, entre otras autoridades.
La campaña se realiza en el marco del proyecto “Creando vÃnculos de prevención y protección, fortalecimiento de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes organizados e instituciones para la prevención del trabajo infantil domésticoâ€. El objetivo es desalentar la práctica del criadazgo divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en dicha situación, la manera cómo estas transgreden sus derechos e interfieren en su desarrollo como personas.
El llamado a terminar con esta práctica será de alcance nacional. Para la difusión de la campaña se emplearán redes sociales y otros canales digitales. También se hará uso de historietas enfocadas a niños, niñas y adolescentes, además de acciones sobre el tema en la vÃa pública. El Ministerio de Trabajo y Global Infancia, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) en Paraguay, llevan adelante la iniciativa el criadazgo #NoEsNormal.
Conforme a los datos de la Dirección General de EstadÃsticas y Censos, en Paraguay 46.993 niñas, niños y adolescentes, están bajo el régimen de criadazgo (DGEEC et al., 2011). El Departamento Central concentra el mayor porcentaje (31%) de los niños y niñas de 5 a 17 años en trabajo infantil doméstico, mientras que en Alto Paraná llega al 10,8%.
El criadazgo vulnera varias leyes nacionales e internacionales con respecto a la protección de la infancia. Entre ellas se encuentran artÃculos de la Constitución Nacional, del Código de la Niñez y Adolescencia, además de otros tratados internacionales que han sido ratificados por Paraguay. La edad mÃnima de admisión al empleo en nuestro paÃs está estipulada en la Ley 2.332/04, que es aprobada por el Convenio 138 de la OIT, y en la que está definida en 14 años. Esta es la edad aplicada como la mÃnima para la generalidad del trabajo que corresponde a adolescentes, no a niños o a niñas.
Tomada como una medida de supervivencia en muchas familias en la pobreza y extrema pobreza, el criadazgo ha representado históricamente una medida de supervivencia y la oportunidad de que uno de sus miembros se alimente y asista a la escuela. Por las condiciones adversas, estos hogares entregan a sus hijos e hijas, ya siendo pequeños o en la adolescencia, a otras personas con la esperanza de asegurarles principalmente techo y educación, pero en muchÃsimos casos estos objetivos no se consiguen.