Panel “Violencia contra las mujeres en la vida política"


El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, realizaron un Panel Debate “Violencia contra las mujeres en la vida política: Un debate necesario”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad se realizó en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó “hoy estamos conmemorando el día internacional de la mujer, adelantándonos al 8 de marzo, así establecido desde el año 1975 por la ONU, por la cual se pone en relieve la manifestación colectiva de las mujeres en el mundo para conseguir y ejercer sus derechos”, indicó.

Romero, subrayó que la convención iberoamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conocidas como Convención de Belén Do Para, en su primer tratado vinculante en el mundo, reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una violación sancionable de derechos humanos y fue ratificada por el Paraguay en el año 1995, sin embargo todos los esfuerzos normativos y programáticos no han logrado garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas en ningún lugar del mundo, recalcó.

“En la medida en que las mujeres conquistamos espacios y asumíamos actitudes de empoderamiento y liderazgo, la violencia emerge como una forma de obstaculizar el ejercicio de derecho y la capacidad de avanzar, en este contexto los estados partes de la Convención de Belén Do Para, acordamos en el año 2015, la declaración sobre la violencia y el acoso político contra las mujeres como primer acuerdo regional integro de la violencia contra las mujeres en la vida política”, manifestó.

Finalmente, la Ministra resaltó que Paraguay reporta un lento incremento de la representación femenina en los últimos años, muy lejos de la igualdad, 16,8% en el Parlamento Nacional, 10% de intendentas, 21,8% de mujeres en las juntas municipales, 16,6% en las juntas departamentales, 0% en las Gobernaciones, en todos los casos por debajo del piso crítico del 30% que establece la plataforma de Beijing como favorable para generar los cambios necesarios. “En el marco del día Internacional de la Mujer, elegimos colocar el debate de la participación pública de la mujer y la violencia política, histórica deuda, buscando contribuir una vez más a la reflexión, sobre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo y la democracia del Paraguay. Queremos hacer notar que solo con la participación libre e igualitaria de las mujeres en la vida pública y política podrá garantizarse la igualdad, el desarrollo y la paz”, recalcó.

La Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Lourdes González Prieto, indicó que la igualdad de género es un asunto de hombres y de mujeres, de toda la sociedad, “si se logra mejorar la igualdad de género, quienes saldremos beneficiadas/os, somos la sociedad en su conjunto. En esta conmemoración del día internacional de la mujer, recordamos que las raíces de la violencia hacia las mujeres son muy profundas en nuestra historia, en nuestra cultura, en cómo nos hemos educado, en los paradigmas que subyace nuestra convivencia social”, subrayó.

“Si hiciéramos una lista de todas las ideas y de los pensadores que han dejado ideas plasmadas que justifican la subordinación y los actos de violencia hacia las mujeres, estaríamos aquí días enteros. Hoy estamos acá para reflexionar y para tomar conciencia, para ver qué podemos hacer, cómo se explica, cómo se entiende y cómo se combate la violencia contra las mujeres en el país y en el mundo”, recalcó.

El representante de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, José María Cueto, manifestó “me suele llamar la atención la poca representación masculina en estos tipos de actos, la violencia contra las mujeres y las niñas nos afecta a todos/as, hoy estamos conmemorando de manera anticipada el 8 de marzo, el tema de hoy es un tema muy importante y necesario porque a medida que se acredita la participación de las mujeres en el país, tendremos una mejor vida. La igualdad de género es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y está consagrada hace más de 60 años, hombres y mujeres compartimos el mismo futuro y el rol de las mujeres en la sociedad es de vital importancia”, finalizó.

Panel
En la ocasión, abrieron un debate sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, problemática que afecta de manera diferente y específica a las mujeres en sus actuaciones políticas. La presentación de las expositoras y moderación del panel, estuvo a cargo de la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas Guggiari.

La socióloga paraguaya, Carmen Echauri, durante su presentación sobre “La Ley 5777: Alcances, implicancias con la cultura y las prácticas tradicionales para las aspiraciones políticas de las mujeres”, indicó que la existencia de la violencia política es una forma de violencia que afecta de manera específica a las mujeres, en todos los ámbitos y niveles de realización de la vida política y pública (Art. 6, inc h) y la protección del derecho de la mujer a participar en los asuntos de la vida pública y política (Art. 4, inc. n).

Así también, la expositora, cientista social argentina, Laura Albaine, en su presentación sobre “La Violencia Política de Género: Un Desafío para la Vigencia de los Derechos de las Mujeres y la Democracia Sustantiva”, añadió que algunas Prácticas de VPG. Bolivia, Ley N°243 (2012) son: que impongan por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo; asignen responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político – pública; proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político – públicas y eviten por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres, entre otros.

Así también, la presentación sobre “La política, un espacio de las mujeres. Condiciones de su participación”, estuvo a cargo de la Viceministra de Igualdad y no Discriminación, Lilian Fouz, quien señaló que “la participación política de las mujeres no tiene que ser vista como ocupación de puestos, es mucho más grande, es la contribución de todos, hombres y mujeres de manera igualitaria para mejorar nuestra sociedad, la política en el sentido amplio de esta palabra, es decir como lo que es, el servicio a la colectividad”, indicó.

“En ese sentido el Ministerio de la Mujer, como institución rectora de las políticas públicastiene eje prioritario remover los obstáculos que impiden el avance de la representación o participación política de las mismas ya que son factores relacionados a la cultura política de contenido patriarcal y que dificultan el acceso a los espacios de poder , allanar esos obstáculos para lograr la participación política y publica de las mujeres a través de diferentes líneas de acción generando estos espacios de debate”, finalizó.

El Panel – Debate, tuvo como objetivos abrir un espacio de debate sobre el concepto de violencia contra las mujeres en el ámbito político, enfocando en aspectos como su especificidad, sus formas de expresión y sus implicancias para la igualdad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, instituida por las Naciones Unidas en 1975, tiene su origen en diferentes hechos históricos, cuyo elemento común es la reivindicación de derechos de las mujeres, como el derecho al voto o la mejora de condiciones laborales. En otros términos, esta conmemoración se gesta en las luchas de las mujeres por la igualdad de derechos y por una participación igualitaria en la sociedad en general y en la vida pública y política en particular.

Uno de estos hechos se remonta a la manifestación de trabajadoras textiles del 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, quienes en plena revolución industrial salieron a las calles a protestar por las míseras condiciones laborales y a demandar la reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Otro hecho asociado a la conmemoración es el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres. La tragedia tuvo gran repercusión y generó transformaciones sustantivas en las leyes laborales en los Estados Unidos.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde las mujeres reiteraron su demanda del sufragio universal para todas las mujeres, Clara Zetkin, una de las liderezas históricas de la lucha por los derechos de las mujeres, propuso la adopción de un día al año como Día Internacional de la Mujer. Su propuesta fue aprobada y el 19 de marzo de 1911 se llevó a cabo por primera vez la celebración del Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Suiza y Alemania.

En esta conmemoración del 8 de Marzo de 2020, el Ministerio de la Mujer propone un espacio para debatir y visibilizar la violencia que afecta de manera específica a las mujeres en la vida política, teniendo como telón de fondo a las próximas Elecciones Municipales, que se realizarán el 8 de noviembre 2020.

- Advertisement -