Instituciones del Estado activan medidas preventivas contra el coronavirus

Desde este miércoles 11 de marzo, quedan suspendidas las actividades en las instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas de toda la República por 15 días, para evitar la propagacion del coronavirus. También se anuncia una mesa de trabajo del Ejecutivo con el sector productivo, de tal forma a acordar acciones  preventivas; en tanto que desde el Ministerio del Trabajo se hará un monitoreo permanente ante eventuales reportes de casos de trabajadores afectados con el virus.

El titular del MEC confirmó la suspensión de las actividades académicas en las instituciones públicas y privadas del país, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

“A partir de mañana quedan suspendidas las actividades en los colegios públicos, privados, privados subvencionados de toda la República del Paraguay durante 15 días. También se sugiere a los señores rectores de universidades públicas y privadas la adopción de la misma medida”, expresó el ministro Eduardo Petta, tras el Consejo de Ministros con el jefe de Estado, en la sede gubernativa.

MEDIDAS SANITARIAS SON LEGALES Y OBLIGATORIAS
Expresó que la medidas sanitarias son de carácter obligatoria, tal como se establece en la propia Constitución Nacional, por lo cual el MEC estará sujeta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

“La Constitución Nacional establece medidas sanitarias que son obligatorias, según se señala el artículo 168 y tenemos que estar sujeto a ellos por las recomendaciones del Ministerio de Salud que fueron establecidas en una mesa de trabajo y es una determinación obligatoria que se publicará en un decreto”, destacó el ministro Petta.

MEC CUENTA CON PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES
El ministro Petta resaltó asimismo que cuentan con un plan de recuperación de clases que ya fue implementado en época de inundaciones.

“Por lo tanto, quiero  expresarle a los padres que durante estos 15 días estaremos en contacto con sus hijos a través de los docentes. Tenemos un plan de recuperación de clases que ya hemos implementado el año pasado por el tema de las inundaciones.  Esto puede ser peor cuando llegue el frío, pero esperamos que con estas medidas bajar el virus, tomar conciencia todos los paraguayos  -papá, mamá- , que estamos protegiendo la salud de nuestros hijos y la nuestra y de todos”, significó el titular del MEC.
 
REUNIÓN CON GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN
Por su parte la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, indicó que la adopción de medidas por parte del Ejecutivo responde al interés superior de proteger a la ciudadanía, y que desde su área también se prevén reuniones con el sector  empresarial de tal forma a que todos los sectores puedan cooperar en la prevención.

“Acá hay una decisión del Estado paraguayo de tomar una medida preventiva para mitigar la propagación. Son medidas de interés superior”, significó.

Anunció que  este miércoles la cartera a su cargo prevé un encuentro con los sectores gremiales, con los gremios de la producción, atendiendo a que las actividades productivas y laborales no están suspendidas.

“Mañana vamos a tener la reunión con los sectores empresariales donde el propio ministro explicará las implicancias de estas determinaciones y lo que las empresas pueden hacer en este tiempo como medidas mitigadoras”, manifestó. 

Explicó que en ciertos países donde se dan casos de coronavirus se adoptan determinadas medidas de cautela, en el sentido de evitar viajes, hacer más teleconferencias, evitar visitas innecesarias, etc. que también pueden ser adoptadas en nuestro país. 
- Advertisement -