Gobierno habilita pabellón de contingencia en Lambaré

Un nuevo pabellón de contingencia fue habilitado por el Gobierno en el Hospital Distrital de Lambaré, donde fueron instaladas unas 16 camas exclusivas para la atención de pacientes con COVID-19. Se trata de una obra construida a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que en total proveerá 161 camas a 6 hospitales. La habilitación fue presidida por el mandatario Mario Abdo Benítez. En la ocasión la representante del BID en Paraguay destacó el esfuerzo del Gobierno para ampliar los servicios de salud ante la emergencia sanitaria.

Como parte de las obras para el fortalecimiento del sistema de salud para la atención de pacientes con COVID-19, el Gobierno Nacional habilitó en el Hospital Distrital de Lambaré, el segundo pabellón de contingencia de un total de 6 que construye a través del MOPC.

Cabe señalar que el primero fue habilitado en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, y están en etapa de construcción los demás pabellones en los hospitales de Ciudad del Este (Alto Paraná), Distrital de San Ignacio(Misiones), Distrital de Limpio (Central) y en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay).

En total se completarán 161 camas en los 6 pabellones instalados a través del MOPC, con una inversión total de Gs. 24.568 millones, producto de una reprogramación presupuestaria proveniente de un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras generan cerca de 1.000 empleos directos.

CAPITALIZAR AVANCES
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, al tiempo de destacar la nueva infraestructura en el Hospital Distrital de Lambaré, pidió a la ciudadanía, continuar con el esfuerzo contra el COVID.

“Quiero enfatizar el mensaje para toda la ciudadanía y decirles que la lucha continua, que todavía no estamos fuera de peligro, que es muy importante seguir capitalizando ese enorme esfuerzo que se ha hecho hasta aquí y que ha costado caro. Ha costado caro a personales, ha costado caro también en términos económicos para muchos sectores”, sostuvo.

Dijo que a la fecha casi el 100 por ciento del sector económico formal está activo y se debe extremar los cuidados sanitarios.

“Tenemos que cuidar eso, tenemos que seguir usando el tapabocas, tenemos que seguir lavándonos las manos, guardando la distancia y sobre todo teniendo la consideración con el compañero, con el ciudadano que está en frente, de cuidarnos si tenemos síntomas, no acudir a nuestro lugar de trabajo o a otro lado. Pero sobre todo le pido a la ciudadanía que cuiden sus afectos y cuiden también a este personal de blanco que está aquí firme para poder ayudarles y poder darles la asistencia que necesitan para salvar vidas”, refirió.

Resaltó la habilitación del nuevo pabellón, que sumado a los demás a ser habilitados dotarán de más de 160 camas hospitalarias distribuidas en varios centros centros asistenciales.

“Realmente es para nosotros una gran satisfacción seguir en esta tónica de las inauguraciones de estos pabellones, que en esta segunda tanda van a ofrecernos más de 160 camas a lo largo de todo el país. Estamos dándoles las herramientas, el ambiente digno no solamente para nuestros queridos ciudadanos paraguayos, paraguayas, que consultan en este caso hoy en Lambaré, pero sobre todo también a nuestros queridos compañeros de trabajo para poder enfrentar este desafío que continuamente lo hacemos día a día”, apuntó.

RECURSOS DIRECCIONADOS A SALUD
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que las obras son posibles gracias a una reprogramación de recursos provenientes del BID.

“Esto es gracias a recursos que el BID, que dentro de préstamos que teníamos en el MOPC, hemos direccionado a la construcción de pabellones ahorrando dinero en las obras públicas, siendo eficientes”, afirmó al tiempo de resaltar que desde la cartera de Obras Públicas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se están invierte en apoyar en infraestructura a la salud pública”

Dijo que asimismo que con el organismo multilateral se prevén otras inversiones de gran impacto social.

“Está en marcha, en proceso y la gran actividad constructiva el año que viene que es la Costanera Sur con todo lo que implica la conectividad de Lambaré con la ciudad capital”, recordó al tiempo de señalar que hace tiempo se está trabajando con el BID, para lo que significará el trabajo de agua potable y saneamiento en la cuenca de Lambaré, e incluye a un sector de Fernando de la Mora y Asunción.

BID DESTACA ESFUERZO DE PARAGUAY
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, valoró el esfuerzo del gobierno paraguayo para fortalecer todo el sistema sanitario ante la situación de la pandemia.

“Son 9 pabellones de contingencia en escasos 5 meses, durante una crisis económica, una pandemia de salud global, más de 500 camas agregadas al sistema de salud de Paraguay que son camas que hoy están dedicadas al Covid, pero que quedan a ayudar a los paraguayos y paraguayas en su desafío de salud creo que es algo que hay que celebrar en este país y en el mundo”, apuntó.
- Advertisement -