Entregan 5 camiones hidrantes a la SEN

El Gobierno entregó 5 camiones hidrantes a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), adquiridos por la Itaipú Binacional, principalmente para el combate a incendios forestales en el país. Esto forma parte del plan de inversión solicitado por el presidente Mario Abdo Benítez, a los efectos de mitigar el impacto de sequías, incendios y otros eventos que pudiera enfrentar el país, significó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

El presidente Mario Abdo Benítez hizo entrega de los 5 camiones hidrantes a la Secretaría de Emergencia Nacional, en el marco del programa de apoyo a las acciones sociales y preparación para emergencias a favor de institucionales del Estado paraguayo, que la Binacional ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La inversión del ente para la provisión de estos vehículos fue de unos USD 480.000. La actividad se desarrolló en la explanada del Palacio de Gobierno.

Esto permitirá acompañar la labor que viene encarando la SEN con otras instituciones del Estado y la cooperación de bomberos voluntarios y grupos organizados de la sociedad civil.

En la ocasión, Ernst Bergen, director general paraguayo de la Itaipú, mencionó que se busca con este apoyo fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante las necesidades logísticas de acciones sociales y emergencias que requieran de intervenciones inmediatas.

“Creo que es el momento de recordar a estas personas, que realmente están sacrificando sus vidas, sus esfuerzos, sus familias para ayudarnos y protegernos. Hoy estamos ayudando con un pequeño granito de arena que lo hacemos con mucho honor, pero sigamos pensando y apoyando a esas personas, los verdaderos luchadores”, señaló el titular de la Itaipú, Ernst Bergen.

Los camiones hidrantes donados contienen cada uno un tanque de agua con una capacidad de unos 20.000 litros, con cañón de agua para alta presión y una bomba centrífuga con caudal de 40m3/h.

OPERATIVIZAR ACCIONES INMEDIATAS
Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, remarcó la prioridad establecida por el mandatario en el sentido de prever la logística necesaria para afrontar las situaciones de emergencia.

“Hace 15 días en la SEN, usted me decía sobre la importancia de estar preparado y de contar con los recursos necesarios para el combate a incendios forestales. Gracias a usted y a la Itaipu Binacional, la Secretaría de Emergencia Nacional suma 5 unidades para transporte de agua segura y combate a incendio forestales. La Itaipú siempre estuvo en los momentos difíciles del país apoyando no solamente a la SEN y puedo hablar de grandes apoyos en inundaciones, sequías e incendios”, significó

El ministro Roa dijo que la disponibilidad de las unidades facilitará operativizar las acciones inmediatas necesarias, fundamentalmente en el combate a la sequía.

“La adquisición en tiempo récord de estas unidades permite operativizar a la Secretaría acciones inmediatas de combate a la sequía. Esto forma parte ya del plan de inversión que usted me había solicitado a efectos de mitigar el impacto de sequía, incendio y otros eventos a los cuales nuestro país vaya a enfrentar”, apuntó.

Agradeció el apoyo en nombre de las comunidades y familias vulnerables de todo el país, así como del personal de las FF.AA. que estuvo trabajando y sigue trabajando a brazo partido; policía nacional, cuerpo de bomberos, personal de la SEN quienes estuvieron combatiendo en Cadete Pando, Gral. Bruguez, Ninfa, Tablero, Parque Nacional Caazapá, Altos y Caacupé, mencionó.

“Hoy con estos camiones la fuerza operativa de la SEN se redobla en bien de las comunidades, no solamente del Chaco sino de todas aquellas comunidades que en algún momento puedan requerir de la intervención de esta secretaría de Estado y del Gobierno Nacional”, remarcó.  

- Advertisement -