Iniciativa busca que Estado solvente reconstrucción mamaria para remediar efectos del cáncer

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), con el acompañamiento de un grupo legisladores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley “De cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica”, documento que tiene por objetivo que las mujeres tengan la opción, en un establecimiento de salud pública, de realizarse un implante mamario, para remediar los efectos del cáncer.

“Este proyecto busca dignificar a las mujeres paraguayas y darles la cobertura necesaria para enfrentar a este terrible mal; estamos convencidos que la provisión, por parte del Estado, tanto del procedimiento como de la prótesis y de los expansores tisulares, es una cuestión de dignidad; es una cuestión de protección, de autoestima y de identidad de esas mujeres”, significó el diputado Latorre durante una conferencia de prensa.

El proyecto establece que todas las instituciones de atención a la salud pública de todo el país, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social y; el Hospital de Clínicas, estarán sujetas a la presente disposición legal.

“Estos establecimientos de salud “deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica, así como la provisión de los insumos necesarios, incluida la prótesis y los expansores tisulares, para la realización de la misma. La cirugía reconstructiva incluye las partes externas de la mama: el pezón y la aréola”, dice el proyecto presentado en la fecha.

El diputado Latorre informó que recibió asesoramiento del presidente de la Sociedad Paraguaya deCirugía Plástica, Pablo Balmelli, quien dijo que están acompañando al diputado y espera que esto se haga norma y que sepueda llevar a cabo lo más rápido posible.

Indicó que el costo de una reconstrucción mamaria está en el orden de los 15.000.000 de guaraníes, aproximadamente.

La diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), otra de las firmantes del documento dijo que tras una extirpación mamaria, la mujer, prácticamente, adquiere una forma de invalidez. “A veces no cuentan con recursos para poder hacerse la reconstrucción y esto es una esperanza y, realmente, es lo que muchísimas mujeres estaban esperando y estamos acompañando y vamos a sacar adelante esta ley para beneficio de todas las mujeres en igualdad de condiciones”, señaló.

El diputado Latorre indicó, por otro lado,que la idea es que todas las mujeres reciban una atención integral que consiga, además de los insumos y el tratamiento, el diagnóstico precoz, porque la enfermedad, si es detectada a tiempo, tiene una alta tasa de curación.

“Estamos hablando de la patología oncológica que más vidas ha cegado en nuestro país, cuando hablamos de las mujeres; se trata de un órgano muy importante para las mujeres y, con este proyecto, queremos hacer justicia y, de esta manera, generar una integralidad del abordaje a la salud y la preservación de su dignidad”, concluyó el legislador.



- Advertisement -