Clínica de Lupus: acorta tiempo de espera para mayor efectividad en tratamiento

El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu pone en marcha el plan piloto de atención multidisciplinaria e integral a pacientes con Lupus. Las atenciones se realizan, a través de citas al 021-589508 o al 021-589509, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00.

Cada 10 de mayo, se recuerda el “Día mundial del Lupus”, una enfermedad autoinmune crónica, multisistémica, que puede afectar cualquier órgano o tejido. 

En este contexto se informa que, en el Hospital de Acosta Ñu, de acuerdo a la necesidad que presente cada paciente, se establece un calendario de atención para que en un solo día, sea visto por los especialistas que requiera y se realice los estudios pertinentes. El objetivo es obtener mejores resultados en menor tiempo y evitar que los niños y jóvenes pierdan escolaridad u otras actividades por tener que cumplir con sus citas médicas. 

La Dra. Cynthia Vega, reumatóloga pediatra del Hospital Niños de Acosta Ñu comenta que la Clínica de Lupus es una idea que se puso en marcha tras analizar junto con el director del hospital la situación de varias familias, muchas de ellas provenientes del interior del país, sin poder cumplir con todas las interconsultas con especialistas. Factores sociales y económicos son barreras que imposibilitan llegar junto a sus médicos. 

La estrategia de atención es que, ya con diagnostico en mano, el paciente sea visto por la mayor cantidad de especialistas, de acuerdo a sus necesidades, en un solo día. A partir de esa primera consulta, cada especialista marcará su nueva cita para control. “En este enfoque coordinado la evaluación y el plan de tratamiento se desarrollarán de manera más rápida y efectiva”, resalta la Dra. Vega.

Tras una reunión con representantes de varios sectores: enfermería, psicología, terapia ocupacional, nutrición, pediatría, servicio social, oftalmología, nefrología, cardiología, neumología, ginecología, odontología y otros, dejaron por hecho que irán trabajando de manera coordinada y/o simultánea el último jueves de cada mes. 

Los primeros pacientes en participar de la nueva modalidad de consulta, agradecieron la iniciativa y resaltaron la importancia que tiene para ellos porque implica menos exposición hospitalaria. Las atenciones en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu son a través de citas que pueden solicitar llamando al 021-589508 o al 021-589509, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00.

El Dr. Pio Alfieri, Director del Pediátrico destacó el inicio del plan piloto del consultorio de Lupus, “aprovechar el tiempo y el espacio resuelve en gran medida la situación, con eso las familias evitarán gastos de pasajes, traslado, pérdidas de clases de los chicos”, refirió.

Así también, se genera un dialogo activo, práctico y concreto, en el sentido en que el beneficio redundará en el paciente. 

Sobre el Lupus
Esta enfermedad no tiene cura, hasta ahora, pero con los tratamientos actuales, los controles regulares y el cumplimiento de las indicaciones médicas, el paciente mejora su calidad de vida.

No todos los pacientes presentan los mismos síntomas. La Dra. Vega explica que estos pueden presentarse de manera leve o grave; en este último caso con compromiso pulmonar, renal, cardiaco o del sistema nervioso. 

Los síntomas más frecuentes son: dolor muscular y articular, fiebre, caída de cabello, manchas en la piel (fundamentalmente en rostro, con forma de alas de mariposa) que empeora con la exposición a la luz solar, cansancio, pérdida de peso.

Más del 80% de los niños y adolescentes presentarán compromiso renal en los primeros cinco años de enfermedad.





- Advertisement -