
Con un vibrante show artÃstico de la mano del ballet Mimbipa de la academia de Sussy Sacco y patinadoras paraguayas voluntarias se dio apertura oficial al Campeonato Mundial de Patinaje ArtÃstico. El certamen se está desarrollando luego de un año de espera debido a la pandemia por COVID-19 y se extenderá hasta el sábado 9 de octubre.
La ceremonia arrancó con un desfile de las delegaciones participantes de 22 paÃses, entre ellos Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, Italia, España, PaÃses Bajos y otros. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional paraguayo a cargo del tenor Pablo Simón López Meza.
Asimismo, se hizo un juramento tanto de los atletas como de los jueces del evento. Posteriormente, se presentó Mimbipa de la academia de Sussy Sacco junto con las patinadoras paraguayas que también hicieron algunas demostraciones sobre la pista. Se trató de un show de danza paraguaya, que combinó el patinaje artÃstico con elementos tradicionales del folklore de nuestro paÃs
Las autoridades que brindaron algunas palabras de apertura fueron la ministra de la SecretarÃa Nacional de Deportes Irma Fátima Morales, el presidente de la World Skate Sabatino Aracu y la presidenta del comité organizador local Lorena Veiluva.
“Para nosotros ha representado un desafÃo muy grande, al ser la primera vez en organizar un campeonato mundial y más aun en contexto de pandemia. A partir de hoy trataremos de volver a la normalidad porque el patinaje lo necesitaâ€, expresó Lorena Veiluva, directora ejecutiva del Comité OlÃmpico Paraguayo y presidente del Comité Organizador Local.
Por su parte, la ministra Fátima Morales afirmó que “todo el Paraguay está de fiesta, desde la SecretarÃa Nacional de Deportes celebramos poder recibir un evento deportivo tan importanteâ€.
Las entradas para los dÃas de competencia tienen un costo de G. 120.750, que pueden ser adquiridas a través del sitio web https://www.passline.com/sitio/aswc-asu-2021 o en boleterÃa de la SecretarÃa Nacional de Deportes, Arena.
Debido a exigencias del Ministerio de Salud Pública, para ingresar se deberá presentar documento de identidad o pasaporte y comprobante de vacunación completa contra COVID-19 por las autoridades sanitarias de su paÃs. En caso de no tener certificado de vacunación, se deberá presentar PCR o test antÃgeno negativo de hasta 72 horas previas.
Igualmente, el evento se transmite a nivel mundial a través de la página del World Skate disponible en el siguiente enlace http://www.worldskate.tv/live/?liveId=A217BCEBB2594BDF8FE2E65131DBF6 63021169
MÃS SOBRE EL MUNDIAL DE PATINAJE ARTÃSTICO
La competencia se está desarrollando en la pista del Comité OlÃmpico Paraguayo y en el coliseo de La SecretarÃa Nacional de Deportes (SND).
Participan más de 1000 atletas de 22 paÃses desde el 29 de septiembre hasta el 9 de octubre, luego de un año de espera debido a la situación de la COVID-19.
Durante el año 2020, la Federación Internacional de Patinaje World Skate definió aplazar para el 2021 todos los campeonatos del mundo que debÃan desarrollarse en la temporada. Esta cancelación incluyó al mundial de patinaje artÃstico que fue concedido a Paraguay en el año 2019. El comité organizador del evento está conformado por miembros de la SecretarÃa Nacional de Deportes, Comité OlÃmpico Paraguayo y la Confederación Paraguaya de Patinaje.