Acceso a la salud es un derecho de todos los ciudadanos paraguayos


La igualdad de derechos del hombre y de la mujer, se encuentra establecido en la Constitución Nacional, la cual menciona en su artículo 48 que el hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y culturales por lo cual, el Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva

El acceso a la salud, es un derecho básico y fundamental de todo ciudadano. Por ello, la Ley N° 5099/ sostiene la gratuidad de aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En ese sentido, para brindar una mejor atención a la ciudadanía, el Gobierno Nacional ha realizado la suscripción de convenios interinstitucionales entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social, consistentes en la asistencia técnica recíproca, el intercambio de experiencias e informaciones técnicas, así como la utilización conjunta de recursos humanos, medicamentos, dispositivos médicos e infraestructura y logística.

En esa misma línea se puede mencionar la vigencia de la Ley N° 6487 que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes.

Esta ley, señala en su artículo 4° que el acceso a trasplante de células progenitoras hematopoyéticas humanas parte del derecho a la salud de todos los habitantes de la República del Paraguay cuando esté debidamente indicado y cuando sea la mejor alternativa terapéutica para la salud del paciente, de conformidad a los avances científicos y las reglamentaciones establecidas por la autoridad de aplicación de esta Ley.

Cómo acceder a trasplantes de órganos de médula ósea

Para acceder a la cirugía de trasplante de órganos de médula ósea, la cual se realiza a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social, se debe remitir una nota con el resumen médico y los estudios del paciente con la firma del médico de cabecera al INAT para dar inicio a la solicitud.

Posteriormente, dos hematólogos designados para el Programa de Trasplante de Médula Ósea se encargan de llevar a cabo una evaluación clínica del paciente y una vez cerciorado el caso se envía una solicitud al Viceministerio de Salud, que a su vez lo vuelve a remitir al ministro de Salud, quien hace el pedido oficial al Instituto de Previsión Social.

El proceso administrativo de pedidos de trasplante de médula ósea por parte de la cartera sanitaria al IPS, lleva unos ocho días aproximadamente. Luego de ese periodo el IPS es el encargado de brindar respuesta a la mencioada solicitud.

Actualmente, el INAT registra un total de seis pedidos para ser beneficiario del trasplante de médula ósea y dependiendo de la gravedad del caso, se da prioridad a los que requieren una urgencia.




- Advertisement -