Invitan a formar parte parte del Programa de Familia Acogedora


Con apoyo de ITAIPU Binacional, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lleva adelante el Programa de Familia Acogedora para dar respuesta de cobijo temporal a la niñez víctima de violencia intrafamiliar y evitar el traslado de los afectados a hogares de abrigo o albergues transitorios. Los interesados pueden comunicarse a la línea habilitada (0981) 623 773.

La colaboración de la Entidad se enmarca en el proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”, que cuenta con el seguimiento de la Asesoría de Responsabilidad Social y el apoyo técnico de UNICEF Paraguay.

La directora de Cuidados Alternativos del MINNA, Larisa Recalde, estimó en una reciente entrevista que unas 1.500 familias acogedoras se precisan para hacer frente a la alta demanda de niños, niñas y adolescentes que actualmente residen en lugares transitorios.

Estos niños y adolescentes son declarados en estado de adoptabilidad y por su edad o por tratarse de grupos de hermanos precisan de familias acogedoras.
El programa Ñangarekoha fue diseñado en cumplimiento de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”.

El requisito principal para recibir a las criaturas es comprender que no se trata de una adopción, pues el cuidado tiene un periodo de vigencia. Durante la estadía del niño o adolescente, la familia acogedora debe cuidarlo y protegerlo como un hijo más.

Programa departamental
En setiembre del año pasado, el MINNA y la Gobernación de Caaguazú, presentaron el primer programa departamental de acogimiento familiar denominado “Ñangarekoha”. Para anotarse como una familia acogedora, en dicha zona del país habilitaron el número (0981) 305-227.
En dicha oportunidad, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó su satisfacción por los avances en materia de descentralización de acciones a favor de la niñez que también facilita el control de la medida cautelar.
La acreditación previa de las familias acogedoras facilita de igual forma el proceso de asignación, ya que tendrán un contacto directo con los defensores y fiscales que trabajan en el ámbito de la niñez.

- Advertisement -