Salud cuenta con hogares públicos para adultos mayores

La Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social informa los criterios a tener en cuenta para la admisión a la red de hogares públicos de estadía permanente. La mayor parte de los casos que se registra es por abandono o situación de calle, maltrato físico, verbal, económico, sexual o psicológico.

El Instituto de Bienestar Social es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comprometido en contribuir en el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de las personas, a través de los servicios sociales de atención integral, que garanticen el acceso, la gratuidad, la calidad y calidez de atención, en el marco de derecho y salud con equidad.

En ese sentido, la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social, comunica los criterios a tener en cuenta para la admisión a la red de hogares públicos de estadía permanente.

Criterios de admisión a la red de hogares públicos:

• Tener 60 años o más.

• Contar con su documento de identidad (no excluyente).

• Que se encuentre en situación de abandono o privación familiar, en situación de calle, con deterioro social elevado.

• No contar con vínculo familiar y/o con familiar en extrema situación de pobreza o vulnerabilidad.

• Residir en territorio nacional.

• Contar con estudios de rutina; electrocardiograma, radiografía de torax, análisis laboratoriales (sangre, orina, heces, esputo), hisopado SARS-COV-2 actualizado, en caso de tener una enfermedad, contar con tratamiento.

• En caso de padecer enfermedades infectocontagiosas, contar primeramente con el tratamiento médico respectivo y el alta correspondiente a fin de salvaguardar la salud de los demás residentes.

• Tener trastornos cognitivos generacionales propio de la edad, exceptuándose los trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis.

De acuerdo con lo informado por IBS, la mayor parte de los casos que registran en el departamento de Atención a Personas Mayores (60 años y más) en situación de vulnerabilidad son: abandono o situación de calle, maltrato físico, verbal, económico, sexual y psicológico. 

El departamento de Atención a Personas Mayores brinda asesoramiento sobre las Leyes 1885/02 y 3728/09, sobre el protocolo de admisión, facilitando los contactos telefónicos de hogares privados, realizando las derivaciones y coordinaciones institucionales correspondientes, asesoramiento legal y social, e institucionalización del adulto mayor.

Cabe mencionar que, para los casos de institucionalización en la red de hogares públicos, se solicitará la mayor cantidad de información de toda índole sobre la persona adulta mayor, como antecedentes, fichas médicas, relacionamientos, hábitos, condiciones de vida, estructura y dinámica familiar, situación económica y laboral, situación de la salud, condiciones de la vivienda, alimentación, etc.

Se debe tener en cuenta que no serán aptos para la institucionalización en los hogares de estadía permanente del sector público, aquellos adultos mayores que cuenten con familiares.

Toda persona que tenga conocimiento de casos de maltrato, abuso, violencia o abandono de un/a persona mayor, debe comunicar a la Policía Nacional o al Ministerio Público de manera inmediata a fin de dar intervención.

El horario de atención del Instituto de Bienestar Social es de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.
Para más información, pueden comunicarse al 021440854.
- Advertisement -