II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay se realizó en Encarnación

Con el objetivo de reflexionar, debatir y analizar sobre la participación política de la mujer como agente de cambio, además de brindar un espacio de capacitación y debate sobre la igualdad de género de las mujeres en los espacios de decisión, se llevó a cabo el “II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay”, en la ciudad de Encarnación.

El encuentro, coordinado por el Circulo de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay, el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Itapúa, se realizó en el salón de la Gobernación de Itapúa en 2 jornadas los días 12 y 13 de noviembre del corriente año. En la oportunidad la viceministra de Igualdad y No Discriminación Lilian Fouz, como representante del Ministerio de la Mujer, dio las palabras de apertura del encuentro, donde participaron más de 200 mujeres de todos los departamentos del país.

En su presentación la viceministra, reafirmo el compromiso de seguir trabajando por las mujeres del Paraguay desde el Ministerio de la Mujer, como institución rectora de políticas de igualdad del gobierno central y seguir acompañando como siempre lo está haciendo con el fin de alentar el voto femenino, para aumentar la participación política de las mujeres y disminuir las brechas existentes entre mujeres y hombres en la representación y toma de decisiones en espacios de decisión.

Manifestó que el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y al ejercicio del liderazgo no es tarea fácil. Por ello es necesario impulsar acciones conjuntas que promuevan la participación de las mujeres a nivel social y político, finalizó.

En las elecciones pasadas se pudo observar la poca participación femenina, y a través de investigaciones se ha logrado identificar que uno de los obstáculos principales, es la sobrecarga de responsabilidades familiares en las mujeres, tanto reproductivas como de cuidados.

El Cuidado hoy recae principalmente sobre la población femenina, y está distribuido de modo desigual entre distintos grupos sociales. En general, la tarea de cuidados ha sido históricamente asignada a las familias y, dentro de ellas, a las mujeres, afectando sus posibilidades de participación económica y política.

En virtud a esta situación, el Ministerio de la Mujer actualmente se encuentra desarrollando acciones en el marco de la Construcción de la Política Nacional de Cuidados liderando el Grupo Impulsor Interinstitucional (GIPC) conformado por 13 instituciones quienes actualmente se encuentran avocadas en la elaboración y aprobación de la Política Nacional de Cuidados, la construcción del Plan de acción para la implementación progresiva y gradual de dicha Política, como así también se encuentra impulsando la “Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados” SINACUP con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado con asistencia en forma integral y oportuna de las personas que lo requieran y los derechos de las personas que cuidan promoviendo así una distribución más equilibrada con corresponsabilidades entre distintos actores sociales: familia, estado, sector privado y comunidad.

Durante el desarrollo del evento, algunos de los temas expuestos fueron Empoderamiento Femenino. Más mujeres, es más Democracia, La inclusión laboral y política de la Mujer Paraguaya, Porqué es necesaria la participación de la mujer en espacios de poder, La mujer protagonista desde el Congreso Nacional, Análisis del acceso a la educación como oportunidad de superación entre otros.

Como resumen de la actividad, se realizó un manifiesto donde las participantes se ratifican en la afirmación del I CONGRESO de que la ausencia o baja participación efectiva de las mujeres en los espacios de poder político, y en ámbitos de decisión de las políticas públicas, limita el desarrollo de la democracia, por lo que es necesario aumentar la participación de las mujeres en cargos tanto electivos como de designación. El estado del ejercicio de la ciudadanía de las mujeres es un indicador de la calidad y efectividad de la democracia y la gobernabilidad, para que este ejercicio mejore se debe eliminar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos políticos para las mujeres.

Urge establecer mecanismos dentro del sistema electoral y en estatutos partidarios las herramientas como la paridad, el financiamiento político en igualdad de acceso, las normativas sobre las campañas electorales, la violencia política y otras a fin que garantice el cumplimiento del artículo 48 de la Constitución de la República del Paraguay que establece como objetivo la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres en todas las esferas de la vida, incluida la vida política de nuestro país uno de los dos países con los porcentajes más bajos de representación de la mujer de la región.

Desde el Ministerio de la Mujer, se insta a seguir trabajando juntas independientemente a las diferencias partidarias, fortaleciendo los puntos en común para avanzar juntas UNIDAS, FUERTES y EMPODERADAS en la promoción, defensa y ejercicio de nuestros derechos, reza parte del manifiesto.

  
- Advertisement -