Pira caldo, una propuesta para variar tipos de carnes

El consumo de pescado puede incorporarse al menú, por lo menos, una vez a la semana. 
Mantener una alimentación nutritiva y balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Comer saludable no es comer siempre lo mismo o privarse de variedades de alimentos. El cuerpo necesita de distintos nutrientes para estar sano, es por ello que la alimentación debe ser variada y equilibrada, siempre cuidando el tamaño de las porciones que se consumen y respetando un tiempo y horario para comer.

Cabe señalar que los caldos son preparaciones que pueden ser consumidas en cualquier época del año, ya que son saludables. En ese sentido, para esta jornada lluviosa, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proporciona la receta de caldo de pescado con verduras. 

Este plato es una buena opción para variar entre los tipos de carnes. Es importante incorporar el consumo de pescado por lo menos una vez a la semana.

La propuesta de hoy, miércoles, tiene por método de cocción el hervor, rinde aproximadamente cinco porciones, con 370 kcal. Los ingredientes y la preparación a continuación: 

Ingredientes
- Pescado de río (surubí, patí, pico de pato o mandi´i, u otros): 500 g

- Queso Paraguay: tres trozos pequeños (150 g).

- Papa: dos medianas (400 g).

- Tomate: dos grandes (400 g).

- Cebolla: dos medianas (240 g).

- Locote verde: uno chico (80 g).

- Zanahoria: una mediana (100 g).

- Ajo: dos dientes.

- Perejil picado: dos cucharadas.

- Orégano seco: tres cucharadas.

- Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).

- Agua potable caliente: tres tazas (600 mL).

- Sal yodada: dos cucharaditas (10 g).

Preparación
1- Lavar y cortar en trozos el pescado elegido. Colocarlo en una olla previamente calentada a fuego lento, con dos cucharadas de aceite, cocinarlo hasta que cambie el color. Lavar, pelar y cortar en rodajas finas la papa, la cebolla, el tomate, la zanahoria, el ajo y el locote.

2- Agregar las verduras a la olla con el pescado y revolver hasta que las verduras tomen color. Luego agregar el agua caliente a la preparación y agregar la sal y el orégano, dejar hervir hasta que se ablanden las verduras.

3- Antes de retirar del fuego, agregar el perejil y el queso Paraguay, retirar la olla y esperar unos minutos para servir. 

Observación
Se recomienda tener especial cuidado al retirar los huesos pequeños o espinas de los pescados, sobre todo cuando se ofrecen a los niños.

Este menú forma parte del material recetario “cocinemos de forma saludable revalorizando nuestros alimentos”, el mismo fue elaborado en base a las Guías Alimentarias del Paraguay, las cuales están orientadas a personas sanas. Si usted padece alguna patología de base, debe consultar con un profesional de la salud.

Para no olvidar
Es importante incorporar a la dieta un plato de ensalada de verduras en el almuerzo y la cena, además de consumir tres frutas en el transcurso del día, de forma diaria.
Fuente: MSPYBS

- Advertisement -