Estudiantes orientarán a electores a sufragar el 30 de abril

Con el objetivo de capacitar a estudiantes del segundo y tercer curso del Bachillerato Técnico en Informática y otras especialidades de la misma modalidad de la Educación Media para su participación efectiva en las elecciones presidenciales del próximo domingo 30 de abril de este año, se lanzó el Plan Nacional de Pasantías Educativas en lo Laboral y Socio-comunitario 2023, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Justicia Electoral (JE). 

El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas; del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, y de otras autoridades educativas y electorales.

El referido convenio busca contribuir en el ejercicio del derecho al sufragio en las instituciones educativas habilitadas como locales de votación de los diferentes distritos electorales del país, conforme a nomas legales vigentes, en las elecciones nacionales y departamentales marcadas para este año.

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, sostuvo en la ocasión que “superar nuestros miedos nos va a convertir en hombres y mujeres libres como lo proponemos desde el ministerio a mi cargo. Queremos jóvenes libres, pensantes, soñadores del nuevo Paraguay, inmerso en el mundo, pero con su identidad propia, con sus valores, con su cultura, con su historia, con el orgullo de ser paraguayos. Estas pasantías marcan un antes y un después en el crecimiento político de nuestros chicos, en involucrarse en política desde el inicio”.

Al señalar que las injusticias deben ser denunciadas, comentó que pidió a su par del TSJE a interiorizarse del caso referido al proceso de elección de autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que se encuentra en situación de reconducción tácita, que es una figura que no existe en nuestra legislación, de manera a buscar una solución.

“Ese caso ya no es una vergüenza. Son varias vergüenzas. Ese CONES que hoy no está dando el servicio que debería dar, que está postergando la aprobación de universidades, como la Universidad Jesuita, sin ningún motivo. Le pregunto a los del CONES, porque están atajando el visto bueno de la ANEAES. No se tratan por capricho. Esas son las injusticias que yo denuncio. No estamos participando de las reuniones del CONES porque no estamos de acuerdo con las injusticias”, sentenció.

Dijo que para este fin de año constituir todos los centros de estudiantes a nivel país para que los jóvenes sean contralores de la gestión de sus autoridades. “Queremos que sean críticos y denuncien. Si tienen que criticar al ministro de Educación o al presidente del TSJE, que critiquen. Siempre estén alertas y atentos. Esas críticas nos hacen libres y eso es parte de la esencia del paraguayo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del TSJE, ministro Jorge Bogarín, manifestó que “este Plan Nacional de Pasantías ha experimentado un crecimiento significativo porque de una primera experiencia en las municipales del 2021 con casi 2.000 estudiantes pasantes que cumplieron funciones en locales electorales de todo el país, hoy estimamos que para las próximas elecciones generales de abril sobrepasaremos ampliamente esa cifra, ubicándola por encima de los 2.500 pasantes”.

“Necesitamos seres libres y pensantes. Y la juventud va a ser protagonista en ese cambio que necesitamos para este país. Apostamos y confiamos en nuestros jóvenes para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad con libertades plenas. Serán motores del cambio que realmente necesita este país”, concluyó.

Franco Catebecke, estudiante del Colegio Cristo Rey y representante del Programa de Pasantía Socio-comunitaria, indicó que “esta pasantía inspira y enseña y se convierte en una experiencia multiplicadora  que puede ser aprovecha tanto por los jóvenes como por los adultos”.

Sara Amarilla, alumna de la Escuela Nacional de Comercio N° 1 “Alfonso Belisario Campos”, representante del Programa de Pasantía Educativa Laboral, acotó que “es gratificante poder recibir esta capacitación y ayudar a cada ciudadano a utilizar la máquina de votación y con ello colaborar a que estas elecciones sean mejores y lo más transparente posible”.

Previo al lanzamiento del Plan Nacional de Pasantías Educativas en lo Laboral y Socio-comunitario, las bandalisas de los colegios Cristo Rey, Naciones Unidas, Nacional de la Capital y Escuela Nacional de Comercio N° 1 “Alfonso Belisario Campos”, realizaron un desfile y una parada ante las autoridades presentes.

METODOLOGÍA
El Plan Nacional de Pasantías Educativas 2023 se basa en la visita de técnicos de la Justicia Electoral a colegios cuyas instalaciones se encuentran habilitadas para el sufragio para que los estudiantes reciban una capacitación en lo que respecta al manejo de las máquinas de votación, de manera a que el día de las elecciones generales, marcadas para el domingo 30 de abril, puedan orientar a los electores a utilizar correctamente ese artefacto.

La instrucción que se brinda tanto de manera virtual como presencial, tiene una duración mínima de 140 minutos para los alumnos que realizan su pasantía educativa laboral y de 50 minutos para los de pasantía educativa socio-comunitaria.

Además del uso de las máquinas de sufragio, a los estudiantes se les capacita en soporte técnico, proceso electoral, sistema electoral paraguayo, tareas propias de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), presentación de candidaturas, conformación de partidos políticos y movimientos, conformación de las mesas de votación, modo de participación, organizaciones intermedias con énfasis en centros de estudiantes, voto inducido, voto inclusivo, voto asistido, entre otros, en tema que pueden ser abordados incluso sin la existencia de un calendario electoral.

En la pasantía del 2021 se tuvo un total de 1.996 pasantes en instituciones educativas a nivel país; en tanto que para los comicios de este año se tiene a 2.756 alumnos que se encuentran en etapa de capacitación.

De manera opcional, los estudiantes del segundo y tercer curso del Bachillerato Científico podrán participar de esta capacitación en lo que respecta a lo socio-comunitario, debiendo para ello contar con autorización de los padres o tutores.

El convenio estará vigente hasta junio del año 2026 y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes.


- Advertisement -