Impulsan Red Política de Liderazgos Emergentes para conectar líderes y lideresas en Paraguay

Tras la culminación de programas y academias Táva Apo 2022 impulsados por Alma Cívica, nace la Red Política de Liderazgo Emergente, un espacio de diálogo, intercambio y aprendizaje colectivo que reúne a egresados que buscan seguir incidiendo positivamente en sus comunidades y cambiar la forma de hacer política en Paraguay con un mirada innovadora. La iniciativa es autónoma, llevada adelante por los propios participantes. 

La Red Política de Liderazgo Emergente tiene como objetivo mantener un relacionamiento entre los líderes y lideresas de todo el país, que participaron de los programas o academias de Alma Cívica, y conectarlos entre sí para colaborar como equipo en los desafíos que encaran desde sus espacios de decisión. 

En este contexto, Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, explicó que desde Alma Cívica notaron que los líderes que atravesaron una experiencia de formación en alguno de sus programas se preguntaron qué más podían hacer luego de terminar las clases. “Es aquí donde vimos la oportunidad de fomentar una red que conecte a los participantes y sirva como soporte nutritivo de constante retroalimentación, planteando reflexiones y debates”, sostuvo.

Así, Alma Cívica se sintió comprometida y desafiada a acompañar a estos hombres y mujeres como punteros de una nueva forma de hacer política en Paraguay, con innovación y la meta de ofrecer mejores oportunidades en sus localidades. Subrayó que los participantes tienen autonomía y arman sus propias agendas temáticas.

Actualmente, más de 100 ciudadanos, entre concejales, líderes comunitarios y voluntarios, se han graduado de las Academias y Programas de Alma Cívica, de los cuales actualmente el 40 % de las personas integran la Red Política de Liderazgo Emergente, provenientes de Capital, Central, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Presidente Hayes y Misiones.

Los integrantes organizan encuentros mensuales virtuales y presenciales, comparten experiencias en sus espacios de incidencia política, adquieren conocimientos en temas específicos que ellos mismos proponen y fortalecen sus liderazgos. Por el momento, la iniciativa es exclusiva para exalumnos de las academias de formación de Alma Cívica, aunque cualquier persona puede participar como oyente de las transmisiones.

Jorgelina Rolón, concejala municipal de Filadelfia, comentó al respecto: “Estoy muy contenta de formar parte de la Red Política de Liderazgo Emergente porque es un espacio de intercambio y de conocimiento donde compartimos experiencias exitosas de otras concejalías municipales, contribuyendo en la construcción de un país que todos anhelamos y queremos”, enfatizó. 

Las personas interesadas en acompañar y entregar sus conocimientos a la Red pueden escribir a info@almacivica.org y para quienes deseen conocer sobre las actividades pueden encontrar más información en las redes sociales de Alma Cívica. 

Alma Cívica y las Academias Táva Apo 
La Academia de formación Táva Apo nace con el apoyo de la National Endowment For Democracy (NED) como una oportunidad para que líderes locales y concejales electos desarrollen todo su potencial y creatividad, a través de encuentros formativos participativos y lúdicos, componentes esenciales para poder llevar lo aprendido a la práctica real y local, brindando así un espacio seguro y colaborativo entre pares. Actualmente Táva Apo cuenta con 162 líderes graduados, de 64 ciudades y 16 departamentos. 

La segunda edición de las Academias Táva Apo arrancó en mayo con la participación de 87 concejales de 54 ciudades y 108 líderes comunitarios de 48 ciudades. Los mismos ya se encuentran desarrollando sus clases, con contenidos relacionados al rol del concejal, y proyectos de ciudad respectivamente, así como comunicación estratégica, y herramientas de innovación.


- Advertisement -